T4-E1: La entrega con… Omar Ramírez de Mercado Libre
¡Arrancamos nuestra cuarta temporada! A lo largo de los siguientes meses, platicaremos con expertos en la industria del e-commerce, el delivery y la logística, exporando el backstage de las operaciones para conocer todo lo que sucede antes de que llegue un paquete a domicilio.
En este primer episodio nos acompañó Omar Ramírez, Director de Logística y Transportación Regional de Mercado Libre. Cuando Omar no está detrás del seguimiento de envíos, rutas, devoluciones y camionetas de reparto, disfruta de escuchar rock y colecciona artículos vintage.
De hecho, fue gracias al e-commerce que logró crecer su colección y adquirir discos descontinuados, según nos compartió durante la entrevista. Así, lo que solo era un hobbie lo llevó a encontrar su nueva pasión.
También hablamos con Omar sobre la estrategia detrás del éxito de Mercado Libre y su crecimiento en la región, tocando aspectos de procesos de entrega, logística inversa, temporadas altas, inversión en tecnología, y claro, capital humano.
En la región tenemos 148 millones de usuarios activos. Si fuéramos un país de Latam, seríamos el segundo más grande después de Brasil. Pero no es solo la cantidad de usuarios; también la red logística y que vamos construyendo soluciones de punta a punta”.
Aquí otros datos relevantes de Mercado Libre:
- México ocupa el segundo lugar en ventas del marketplace, considerando volumen y artículos vendidos.
- 1,650 millones de dólares fue la inversión histórica que realizó Mercado Libre en México para sus áreas de logística y tecnología.
¡Gracias por darle Play!